La Desmedicalización

Un cambio necesario


Desde el punto de vista estadístico, a partir de los 35 años un gran porcentaje de personas comienzan a tomar medicación de forma permanente a causa de enfermedades crónicas no transmisibles, es decir patologías no heredadas ni transmitidas por contagios. Este fenómeno está en aumento en todo el mundo incluso en personas más jóvenes y en niños.

¿Qué produce la medicalización?

En muchos pacientes esto produce no sólo efectos secundarios generando otras patologías, sino también un sentimiento de frustración y un descreimiento en el sector sanitario. Por ello, es un motivo de consulta muy frecuente para alguien que ya está consumiendo medicamentos tener la intención de no ingerirlos o de disminuir su ingesta.

En la mayoría de los casos, los médicos no suelen quitar esos medicamentos por protocolos o, simplemente, por no saber cómo acompañar a las personas hacia un proceso de desmedicalización responsable. Este escenario genera en el paciente una falta de adherencia a los tratamientos convencionales con el consecuente empeoramiento de la salud, en el caso de no haber reemplazado esos tratamientos con otras herramientas.

Es muy importante que más allá del rechazo que pueda tenerse a la medicación, se cuente con un criterio médico certero para determinar qué medicamentos pueden dejar de presentarse como esenciales y se pueda encarar un proceso de recuperación de la salud utilizando técnicas naturales, alimentarias, psicológicas, etc. Todo esto con el fin de evitar añadir más medicamentos, como también poder reducir o incluso quitar los que ya se estén consumiendo.

BENEFICIOS

EMOCIONAL


Muchas personas se sienten esclavas de las sustancias prescriptas o se encuentran hastiadas de los efectos que estas les producen. 

FÍSICO


Librarse de los efectos secundarios o contraindicaciones de las sustancias farmacológicas es sin dudas un beneficio fundamental.

ECONÓMICO


 La persona desmedicalizada dejará de gastar dinero en la farmacia, teniendo en cuenta que hay muchos medicamentos muy costosos.

CONSCIENCIA


Una consciencia de la propia salud y en el poder recuperarla por medios naturales y/o autogestionados.

¿Qué trataremos en la consulta?


Desde la práctica médica, propongo la reducción de medicamentos con un criterio de salud integral; en el cual gran parte de la responsabilidad recae en las acciones del día a día sobre el estilo de vida, hábitos saludables, alimentación, ejercicio y demás terapias; todo con el fin de recuperar el gran tesoro de la vida que es la salud. 

Pedir Cita